Ideación suicida en adolescentes – Israel Maldonado

enterapia.tv
enterapia.tv
Ideación suicida en adolescentes - Israel Maldonado
/

Psicólogo Clínico titulado  ced prof 6702670

Obtuve el grado de Máster en Salud Pública por la Facultad de de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ced prof 8501806

Diplomado en Criminología por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Perito en psicología forense con énfasis en pruebas psicometricas por el INADEP.

Desde 2008 hasta 2018 ejercí mi profesión en el Sector Salud, para el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Curse la Especialidad de Hipnosis Clínica, por uno de los mejores Institutos de México y América latina, Instituto Milton H Erickson en Guadalajara, Jal. 

Certificado por la OMS y OPS en prevención de adicciones, asi como por la STPS en prevención de adicciones en el ámbito laboral.

Certificado por la OMS y OPS en prevención de auto lesiones y suicidio en el primer nivel de atención.

Diplomado en Derechos Humanos por la CNDH.

Entre otros.

Certificado en introducción a la NOM 035 STP 2018 Prevención de los factores de riesgo psicosociales por la stps

Certificado en Equipo de protección personal por la stps.

Entre otros.

https://psicologosanluis.com

Psicooncología – Gabriela Lomelí

enterapia.tv
enterapia.tv
Psicooncología - Gabriela Lomelí
/

Gabriela Lomelí es Psicóloga egresada y titulada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Diplomada en Tanatología por el Centro de Estudios para el Sentido, Investigación y Desarrollo Humano. Actualmente concluyendo una formación en Psicooncología. No. de cédula: 09076948

Es miembro activo de una Asociación Civil que apoya a pacientes, supervivientes y familiares de personas con enfermedades oncológicas, cuenta con práctica privada presencial y en línea en diversos temas: duelo por cualquier tipo de pérdida, en especial: proceso de duelo anticipado por enfermedad crónica, duelo por COVID, duelo por perdida de la salud, perdida de un ser querido. Apoyo terapéutico a personas con enfermedades oncológicas y cuidadores primarios informales, acompañamiento tanatologica en pacientes terminales y sus familias.

Además de tener práctica docente en diplomados de Tanatología y sentido de vida

Actualmente concluyendo una formación en Psicooncología por la Fundación Elisabeth Kübler-Ross México avalada por el TEC Salud del Tecnológico de Monterrey y la “EKR Foundation” con sede en E.U.A. Estudios en sentido de vida a través de la práctica compasiva.

Gaby Lomeli, psicóloga con formación en Psicooncología, Actualmente es miembro activo en una Asociación Civil con presencia a nivel nacional y Latinoamérica que apoya a pacientes, supervivientes y familiares de personas con enfermedades oncológicas ofreciendo su apoyo como Tanatóloga y Psicooncóloga, entre sus servicios se encuentran: psicoterapia de duelo, terapia psicooncológica, asesoramiento tanatológico, apoyo terapéutico a cuidadores primarios informales, acompañamiento tanatológico en pacientes terminales y sus familias, proceso de duelo anticipatorio, entre otros.

https://www.facebook.com/GabyLomeliPsicologa
https://www.doctoralia.com.mx/gabriela-lomeli/psicologo/puebla

Para saber un poco más:

Antecedentes de la psicooncología. La Dra. Jimmie Holand Psiquiatra de Nueva York, fue la pionera en establecer un programa de Psicooncologia en 1984. Su interés surge por la labor de su esposo el Dr. James Holland quien fuera oncólogo pionero en los tratamientos de quimioterapia. 

El pasado 24 de diciembre 2017 murió Jimmie Holland, considerada la fundadora de la Psicooncología. Es gracias a esta psiquiatra que se abrió el camino de la Psicología como herramienta útil para las personas con cáncer y sus familiares

Antecedentes de la psicooncología en Mexico. La Psicooncologia en Mexico vio sus primeros inicios en 1980 por iniciativa del Dr. Juan Ignacio Romero Romo y el Director del INCan de esa época  

¿Qué es la Psicooncología? Según Jimmie Holand, la fundadora de la psico-oncologia. La define como el campo de estudio e intervención en los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y el tratamiento del cáncer en el paciente, sus familiares y en los servicios sanitarios, así como sobre los factores conductuales que afectan al riesgo de desarrollar la enfermedad y de ser superviviente

¿Qué es un Psicooncólogo? es un especialista que brinda atención psicológica y emocional. Escucha, entiende, conoce, orienta, informa, atiende y acompaña al paciente en las alteraciones que surgen a partir del diagnóstico de cáncer, durante el proceso de tratamiento oncológico hasta la muerte, momento en el que se debe seguir un proceso de atención a la familia para la elaboración del duelo y disminución de los sentimientos de  culpabilidad.

Objetivos de la Psicooncología

  • Reforzar informaciones incompletas o malinterpretadas de pacientes y familiares, con respecto a la enfermedad, su evolución y su tratamiento.
  • Potenciar, en pacientes y familiares, estrategias de afrontamiento adecuadas y saludables frente a la enfermedad, los tratamientos, los profesionales, al sistema como organización, etc.
  • Detectar, evaluar y en su caso abordar posibles respuestas con potencial psicopatológico presente o futuro.
  • Ayudar a enfocar y solucionar de forma positiva los problemas afectivos y personales que aparezcan a lo largo de la evolución del proceso, secundariamente a la enfermedad y su cuidado.
  • Asesorar sobre pautas de organización y funcionamiento del entorno del paciente, reparto de cargas, etc.
  • Informar a pacientes y familiares de los derechos que les asisten en caso de plantearse alguna situación de posible conflicto, tratando de ayudar a buscar soluciones positivas cuando sea posible.

¿A quien esta dirigida la psicooncología? Pacientes oncológicos, cuidadores primarios informales, familia, amigos y equipo médico.

¿Cuándo acudir o solicitar ayuda con un profesional de la salud emocional y mental?

El paciente y la familia, ante el diagnóstico de cáncer, cruzan por un proceso psicológico de afrontamiento y duelo (NORMAL Y ESPERADO).

Sin embargo, si al pasar del tiempo se empiezan a presentar diversos síntomas que tienen una duración de semanas o un par de meses se recomienda acudir con un profesional.

  • Pensamientos o planes suicidas (o de hacerse daño a sí mismo(a)
  • No puede comer o dormir
  • Falta de interés en las actividades normales por muchos días
  • No poder encontrar el gusto en las cosas que antes le resultaban placenteras
  • Emociones que interfieren con las actividades diarias y que duran más de unos cuantos días
  • Confusión
  • Tiene dificultades para respirar
  • Suda más de lo usual
  • Experimenta mucha intranquilidad
  • Síntomas nuevos o inusuales que sean preocupantes

Fases de una enfermedad oncológica.

  1. FASE DE DIAGNOSTICO:
  2. Se ha referido que no existe una forma sencilla de comunicar el diagnóstico de cáncer y mucho depende del médico, experiencia, sensibilidad y sentido humanitario.
  • Triada: médico – paciente – familia.

COMUNICACIÓN La comunicación debe ser clara, abierta, real y honesta con el fin de permitir una mejor adherencia a los tratamientos requeridos.

  • FASE DE TRATAMIENTO ONCOLOGICO
  • Los tratamientos para el cáncer, como la cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia resultan ser agresivos y en oncología no es posible impedir el daño al paciente. Mientras el médico piensa en términos de curación, el paciente piensa en términos de la deformación por su enfermedad, sus tratamientos o ambos.
  • FASE DE REMISIÓN

Es una etapa donde se demuestra a través de estudios y valoraciones que la enfermedad ya no está presente gracias a que los tratamientos oncológicos han resultado favorables. Los pacientes y la familia tienen reacciones emocionales encontradas. Por una parte, sienten tranquilidad y alegría con  respecto al equipo terapéutico, y por otra, tienen inquietud ante la incertidumbre y desamparo por no estar en vigilancia estrecha de los médicos tratantes; entonces surge la necesidad de un proceso de contención emocional.

  • FASE DE RECAIDA O RECURRENCIA.

En la recaída se demuestra a través de nuevos estudios que la enfermedad ha regresado, ya sea en el lugar donde inició o en órganos contiguos o distantes, como metástasis. Se considera la etapa de mayor impacto y difícil trato debido a que desencadena reacciones más importantes en comparación a la fase diagnóstica. El paciente y la familia experimentan enojo, ira, agresividad e incluso es cuando se presenta con mayor posibilidad las demandas ante la inconformidad o la duda que los tratamientos previos no fueron los adecuados.

  • FASE TERMINAL

El paciente terminal presenta dos o más disfunciones irreversibles y está fuera de tratamiento oncológico curativo, por lo tanto, se le ofrecen los cuidados paliativos con el objetivo de disminuir al máximo todos los signos y síntomas propios de la enfermedad, buscando mayor confort.

Tanto el paciente como la familia presentan desesperanza, tristeza, duelos anticipatorios y depresión ante el deterioro físico. Se ha demostrado que los pacientes que se reconocen en etapa terminal, junto con su familia, buscan con mayor frecuencia tratamientos alternativos. Por el contrario, también manifiestan tranquilidad, calma y sensación de satisfacción. Es frecuente que el paciente ponga en orden sus cosas, pensamientos y pendientes con la finalidad

de evitar problemas posteriores.

  • FASE DE AGONÍA

Es el periodo en el que sólo se espera la llegada de la muerte, aun cuando el momento es incierto. Se requiere de gran apoyo para la familia debido a la enfermedad y al gran deterioro del enfermo, ya que resulta angustiante, desesperante y doloroso ver a su ser querido próximo a morir.

MUERTE

  • Atención psicológica /tanatológica para el manejo del proceso de duelo – Terapia de duelo. Para familia y amigos, ya que suele existir un gran sentimiento de culpa, enojo e impotencia.

Apoyo para personal médico y equipo terapéutico. Los médicos sienten abandono, rechazo e ironía. Equipo terapéutico quienes presentan reacciones emocionales de frustración, tristeza, ira, ansiedad y angustia. 

ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO PSICOONCOLÓGICO

Entre los procesos psicoterapéuticos se encuentran: la psicoterapia breve, de acompañamiento, esclarecimiento, técnicas cognitivo conductuales, técnicas de relajación, técnicas de desensibilización sistemática y psicoterapia de pareja, de familia y de grupo. El uso de psicofármacos es una herramienta fundamental para el tratamiento de los trastornos psicológicos y psiquiátricos más frecuentes en los pacientes con cáncer, de sus familias y del equipo terapéutico, que solos o en combinación dan resultados muy favorables.

Instituto Nacional de Cancerología.

 El cáncer es una de las causas que lideran la mortalidad, los efectos del cáncer en la salud de la población en México no es muy diferente al panorama mundial. En información para América Latina y el Caribe en 2012, documentó 1.1 millones de casos nuevos y 603,300 muertes por cáncer. En México, tan solo en 2012 se registraron 14 millones de casos nuevos y 8.2 millones de personas fallecidas, de acuerdo con datos reportados por la Organización Mundial de la Salud y por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), lo cual se ubica como la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, lo cual representa un desafío para el país

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5605754&fecha=25/11/2020

Tanatología en tiempos del Covid – Patricia Durazo

enterapia.tv
enterapia.tv
Tanatología en tiempos del Covid – Patricia Durazo
/

Patricia Durazo es psicóloga clínica egresada de la UNAM  se titulo por medio de tesis sobre rasgos de caracterología del Mexicano en una muestra del D. F.  Con más de 40 años de experiencia profesional en práctica privada, docente de la universidad autónoma de baja california en  Mexicali durante 27 años en la facultad de ciencias humanas, carrera de psicología, coordinó la  elaboración del primer plan de estudios de la carrera de psicología abriendo la escuela en 1985 como la primer coordinadora.  Catedrática de diferentes asignaturas de 1996 al 2017. Desde el 2000 hace intervención familiar que estudio en CETYS Univerdidad Mexicali. Del   2010 al 2012 estudio  tanatología y su   acompañamiento teratológico en el Instituto Mexicano de Tanatología de la Ciudad de México.

https://www.facebook.com/patriciadurazopsicoterapeuta/

Para saber un poco mas:

Qué es la Tanatología…. Es una disciplina que da herramientas para atender al doliente en su proceso de duelo, pérdida y muerte.

-. Qué es ser Tanatólogo…. Es un profesional de la salud mental que acompaña al doliente en los diferentes procesos de pérdida, para que viva su duelo de manera consciente y logre reconciliarse con esa muerte que le causa dolor y posteriormente retomará las riendas de su vida nuevamente.

-. Qué es un Duelo…. Es un proceso natural implícito en la vida y la muerte, desde que se nace se van teniendo pérdidas y se van viviendo duelos, la muerte es el final y hay de diferentes tipos como súbita, en cascada, por enfermedad, provocada, etc… Los duelos naturales se viven de 3 a 8 semanas, de un mes a un año, máximo de 3 años, después de este tiempo se consideran duelos complicados pudiendo llegar a ser patológicos si no se llega a la reconciliación. Es importante señalar que los duelos no se superan, se aceptan únicamente y se conciben como una transformación de energía, la persona fallecida seguirá viviendo en los pensamientos de sus deudos por las experiencias acumuladas durante su relación, el apego, la cercanía, el amor, etc…

-. Cuáles son las etapas del duelo… Es importante señalar que estas 5 etapas no se viven de manera lineal, pueden ser intercambiables, saltarse, no vivirse todas o quedarse por un buen tiempo en alguna de ellas. Se plantea  primero que la persona entra en negación y se dice así mismo, no puede ser, no es posible, no lo creo, y pasa algún tiempo breve o largo para llegar a la del enojo, donde maldice, despotrica, insulta, culpa a Dios por lo sucedido, esta etapa en las culturas machistas puede durar un periodo largo de tiempo ya que es más fácil, golpear, gritar, maldecir que llorar, por eso el acompañamiento tanatológico es útil pues puede orientar en el doliente las emociones de una manera constructiva y llegar a transformar todo este dolor en amor para llegar a la reconciliación. Después viene la depresión donde el llanto o el enojo fluyen, también risas inmotivadas, querer no seguir con vida, el doliente no deja de hablar de su pérdida, de su dolor, de lo que ha vivido, de lo que sucedió, de cómo se dio   la situación, aquí es muy importante que las redes de apoyo, familiares o de amistadas para tener soporte emocional, sentirse acompañado, escuchado, atendido, recibido, no juzgado, las personas a su alrededor necesitan brindarle confianza, empatía, misericordia, compasión y confidencialidad. La cuarta es la negociación la cual se vive plenamente cuando la persona o un familiar cercano es diagnosticado con una enfermedad mental como bipolaridad, personalidad limite, esquizofrenia, psicosis, algún trastorno de ansiedad generalizado o crónica degenerativa, como deabetes, cáncer, hipertensión, lupus, etc… se trata de buscar alternativas para que sane el enfermo medicina alternativa, homeópata, herbolaria, chamanes, energética, de imanes, cuarzos, etc… el doliente o el enfermo tratarán de buscar alternativas de como prolongar la vida propia o del familiar. Por último, viene la aceptación esta etapa en particular es la que más paz dará a cualquiera de los dos, no es resignación es la comprensión de los hechos tal cual se han vivido, es el hacerse a la idea de que la muerte es parte de la vida y es el evento más seguro que se dará, ni la vida tiene esa certidumbre ya que se puede evitar, no dar, alterar, etc… aquí la resiliencia juega un papel muy importante para transformar la vivencia negativa, dolorosa, insatisfactoria en positiva, amorosa, lo cual permitirá llegar a la reconciliación con la pérdida y lograr así la aceptación. Al concluir ésta etapa se puede volver a tomar las riendas de la vida, encausar un nuevo sentido y significado a la existencia, recapitular las experiencias, ponderar lo vivido y darse cuenta del crecimiento personal que se obtuvo de esta transformación, así como la mariposa que de ser un gusano de transforma en un ser hermoso y de diferentes colores, que posee alas y puede volar a donde desee, que alegra jardines, espacios naturales o simplemente al cielo. Este hermoso animalito se relaciona mucho con la tanatología por ser una disciplina que lleva a la persona a la transformación. 

. – La vivencia del duelo es lineal… Aquí es importante aclarar que no, los duelos son únicos e irrepetibles como proceso hay recaídas, subidas, bajadas, estancamientos, detenimientos y un sin número de vivencias que cada persona tendrá de distinta manera, por eso la tolerancia, el respeto, la comprensión, aceptación y apoyo son básicos.

. – Cuáles son los tipos de pérdidas que se pueden vivir… pueden se biológicas, psicológicas, físicas, emocionales, sociales, de diferentes grupos y de las diferentes etapas del desarrollo humano.

. – Cuál es la importancia de recibir acompañamiento tanatológico cuando una persona pasa por alguna experiencia cómo…. Un accidente y quedar postrada en una cama, silla de rueda, pierde la movilidad total o parcial de su cuerpo, algún miembro de su cuerpo, alguna función de cualquier órgano físico como cuando se pasa por eventos cardiovasculares como una embolia y le quedan secuelas en el habla o movilidad a la persona, también puede ser algún sentido como la audición, vista, gusto, olfato, tacto por falta de sensibilidad. La psicooncología es otra herramienta en la que se puede apoyar el tanatólogo para acompañar durante el tratamiento de quimio o radio, si se requieres de una mastectomía, se puede atender a hombres, mujeres o niños, etc…. Otro acompañamiento puede ser a la familia cuando los padres envejecen y se vuelven más lentos, pierden capacidades, desarrollan enfermedades neurodegenerativas y es la geriatría la disciplina que apoyará para atender la demencia senil o alzheimer y como consecuencia dejan de ser la misma personas que ellos trataban con anterioridad  pues no los reconocen, se vuelven dependientes, ya no pueden ser autosuficientes, hay que trasladarlos pues no son aptos para manejar, no pueden tomar ningún transporte público colectivo o individual, hay que ingresarlos a un hispieses o centro de cuidados para adultos mayores. En otras ocasiones también es necesario intervenir a las familias al designar a un solo miembro para que se haga cargo del enfermo y aquí se revisan las condiciones del cuidador, su desgaste, la importancia de poder tener una vida propia, gozar de días de descanso o vacaciones cada determinado tiempo para no llegar a sufrir desgaste por empatía.

. – Ahora se planteará si es factible que un niño, adolescente o joven pueda sufrir un duelo por un cambio de lugar de residencia a otra ciudad, estado o país, al tener el cambio de escuela ya sea por el grado escolar, por condiciones económicas donde hay que ir de una escuela particular a una publica, tener que hacer nuevas amistades, vecinos, etc… Qué se puede hacer: Si el niño manifiesta conductas de aislamiento, abandono, tristeza, desequilibrio, inestabilidad emocional, agresividad, melancolía, cambios drásticos en su rendimiento escolar, entonces el acompañamiento tanatológico puede ser una manera de intervenir favorablemente en estas situaciones, existen herramientas como cuentos, juegos que se pueden utilizar para apoyar al pequeño y cambiar la dinámica familiar, social, escolar que se esté viviendo.

. – En que consiste un duelo patológico y cuáles son las posibles complicaciones a nivel emocional… en el duelo patológico la persona no recobra la paz emocional, continua con llantos inmotivados, no deja de hablar del difunto, no puede articular palabra sin soltarse llorando, puede llegar a perder su trabajo, deja de atender a su familia, continua con trastornos de sueño y alimentación,  no atiende a su aseo personal, se aísla, continua sin disfrutar los momentos que antes disfrutaba, existen sentimientos de culpa por que ella está viva y el otro no, conserva todas sus pertenencias, los espacios que el muerto ocupaba no sufren cambios, nadie puede sentarse en la silla que utilizaba, su cuarto permaneces  intacto, su ropa no es lavada para que conserve el olor de su humor, por lo tanto sufre de un desequilibrio emocional que no le permite crecer y desarrollarse como las demás personas causando grabes problema a su estilo de vida.

. – Mi experiencia de duelo después de haber sido sobreviviente de covid…. Pues ésta fue muy determinante en mi vida después de 18 días de haber estado en el hospital y de no recordar nada de lo que ahí viví, de los cuales 11 días estuve intubada en coma inducido, haber sufrido falla renal, regresé como un trozo de carne a mi casa no podía comer sola ya que se me caían de las manos los cubiertos, no podía caminar, no tenía control de esfínter, por tal motivo necesité de 2 turnos de enfermeros por 3 meces y posteriormente se fue disminuyendo este apoyo, me atendieron también 2 fisioterapeutas que reforzaron mis extremidades superiores e inferiores, utilice unas botas que yo llamaba de astronauta las cuales las tenía 24 horas puesta  para que mis pies no se torcieran por la inactividad. Eché mano de todos mis conocimientos como Tanatóloga para atender mis pérdidas y pedí apoyo a otros colegas para que me ayudaran en mi recuperación. Esta experiencia marco mi vida fue como un parte aguas que me hizo valorar lo vivido, decidir que primero sería yo y mi realización, que los 20 0 30 años que me queden de vida los iba a disfrutar y no se me iba a condicionar o refutar mis resoluciones, claro guardando límites y respeto por los demás.

. – Qué puedo comentar a toda la persona que se interesen por este escrito en relación a las pérdidas, muerte o duelo…. Que en algún, momento de su vida, tarde o temprano tendrán que enfrentarse a este tipo de experiencias, que son parte de la vida ya que somos finitos, que es recomendaba hacer consciencia de que los humanos somos energía y nos transformaremos al dejar de existir en este plano, pero pasaremos a otro, que la espiritualidad es algo que apoya la aceptación para la reconciliación. Que las personas religiosas también cuentan con buenas herramientas. Que el conservar la fe es muy importante, así como el creer en algo superior que cada quien lo podrá nombre según su estilo de vida y creencias culturales. Que culturalmente no se está preparado para enfrentar este tipo de vivencias ya que muchas familias no comentan sobre la muerte, sobre las pérdidas o menos sobre ls duelos y que muchas expresiones de los adultos generan dependencia al decir yo siempre estaré aquí, no te abandonaré, estaré al pendiente de tus necesidades, etc…. Por lo que se recomienda criar personas autosuficientes e independientes, con gran capacidad de adaptación, adecuada autoestima, con amor propio y seguridad en sí mismo en cuanto a sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para que puedan sobrellevar con más facilidad estas experiencias de vida.

Mindfulness y Terapia Cognitivo Conductual – Eduardo Miranda

enterapia.tv
enterapia.tv
Mindfulness y Terapia Cognitivo Conductual - Eduardo Miranda
/

Eduardo Miranda – Psicoterapeuta Cognitivo Conductual.

Formado en Psicología a nivel licenciatura en la Universidad Privada San Francisco de Asís de la ciudad de La Paz-Bolivia.
Formado en Fundamentos de la Terapia Cognitivo Conductual, Terapia Cognitivo Conductual para la depresión y la ansiedad y Mindfulness Integrado a la TCC por el Beck Institute de Filadelfia.

Ha trabajado en diferentes organizaciones haciendo consultorías, pero siempre ha ejercido de forma profesional.

Hoy es psicoterapeuta cognitivo conductual, profesor universitario, fundador de la Academia de Psicoterapia Cognitivo Conductual (Academia Online) e instructor de psicología en Udemy con más de 1500 estudiantes de todo el mundo.

https://www.eduardomirandapsicologia.com/

Atención psicológica a través de internet – Rafael Lara

enterapia.tv
enterapia.tv
Atención psicológica a través de internet - Rafael Lara
/

Rafael Lara estudió Psicología en la universidad latina de América, con el ara terminal en psicología clínica. En este episodio hablamos sobre su tesis. www.psicored.com.mx

Elección de pareja – Domingo Gatica

enterapia.tv
enterapia.tv
Elección de pareja - Domingo Gatica
/

JOSÉ DOMINGO GATICA JUÁREZ
MAESTRO EN TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA
FORMACIÓN ACADÉMICA
Maestría en Terapia Familiar y de Pareja. |Mención Honorífica.
Centro de Investigación Familiar A. C.
2007-2010
Licenciatura en Psicología |Titulación por excelencia académica
Acentuación clínica
Universidad Autónoma de Nuevo León
1997-2002
Premio Nuevoleonés en
Psicología 2021, en la
modalidad de Práctica
Profesional por un
desempeño de excelencia y
responsabilidad social en la
comunidad, otorgado por el
Colegio de Psicólogos del
Estado de Nuevo León, A. C.
www.cuidandoanuestrasfamilias.com

Síndrome de Burnout – Cinthia Rodríguez

enterapia.tv
enterapia.tv
Síndrome de Burnout - Cinthia Rodríguez
/

Lic. En Psicología, egresada de la Universidad de Guadalajara, con más de 20 años de experiencia en  formación y desarrollo humano.  Diplomado en Psicoterapia breve y Terapia Cognitiva Conductual en Salud Mental, así como maestrante en gestión de riesgos  laborales.  Apasionada por la educación para la salud física y mental, así como del desarrollo de las personas https://www.facebook.com/themindpeaceful/?ti=as

Cutting en las adolescentes – Roberto Ochoa

enterapia.tv
enterapia.tv
Cutting en las adolescentes - Roberto Ochoa
/

Lic. En psic. Roberto Ochoa.
Maestreante en tanatología.
Director de consultorio Psicológico insight y Psique.

Área de experiencia:
Atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja.

Cursos.
2021 curso anti suicidio
2021 curso parafilias y agresores sexuales.
2021 curso autolesion y prevención del suicidio en adolescentes
2021 curso celos patológicos.
2020 congreso internacional de tanatologia del siglo xxi
2020 curso de jornada de prevención del suicidio
2018 curso cutting autolesion y riesgo suicida.

Redes sociales :
Fb. InsightyPsique
Instagram InsightyPsique

WhatsApp :5516337318

Nos encontramos En el estado de México colonia plazas de Aragón (metro impulsora)

Atención Psicológica presencial y Online

El uso de la hipnosis clínica y terapia breve – Genesis Rocha

enterapia.tv
enterapia.tv
El uso de la hipnosis clínica y terapia breve - Genesis Rocha
/

Máster en Psicología con Orientación en Terapia Breve Centrada en Soluciones por la UANL.

Cuenta con más 10 años de experiencia en consulta privada y docencia.

Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología y la Asociación Mexicana de Hipnosis Clínica, cuenta con diversos diplomados en Hipnosis Clínica y Psicología Forense, además de certificaciones en Psicología Positiva y Organizaciones Positivas, entre otros.

https://www.facebook.com/tpsicologicaguadalupe

Proceso psicoterapéutico y su influencia en el sistema inmune – Cesar David Guerrero

enterapia.tv
enterapia.tv
Proceso psicoterapéutico y su influencia en el sistema inmune - Cesar David Guerrero
/